Blog de Cydonia

22 diciembre 2012

Consejos para no engordar en las fiestas navideñas

Filed under: Uncategorized — prensacydonia @ 15:33
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ImageLa nutricionista y doctora en Farmacia Amil López Vieitez, autora del libro “Activa tu metabolismo con la dieta coherente”, detalla algunas claves para no ganar peso en estas fechas

Uno de los ejes principales en torno a los cuales gira la Navidad es, sin duda, la comida. Cada fiesta va acompañada de su correspondiente celebración gastronómica y esta sucesión de excesos terminan afectando no solo al peso sino también a la salud.  Hay una serie de consejos que pueden ser muy útiles a la hora de enfrentarse a las comidas Navideñas:

• No saltarse nunca el tentempié de media mañana o la merienda. De esta manera evitamos llegar a la comilona con mucha hambre, lo que nos llevará a comer mucho mas.
• Tras una gran comida o cena, hacer una cena o desayuno ligeros a base de fruta, frutos secos y una infusión digestiva (melisa, manzanilla, hierba luisa, etc.).
• La regla de oro es no mezclar dos féculas en una misma comida:
# cereales: trigo (harina, pasta, pan), cebada, arroz, maíz, avena, mijo, quínoa, centeno, etc.
# legumbres: lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes y habas.
# tubérculos: patatas y yuca.
# algunas verduras y frutas: calabaza, remolacha, maíz, plátano, uvas, pasas.
Estos alimentos proporcionan saciedad y tardan en ser digeridos por lo que es mejor tomarlos al mediodía. Tenerlo muy en cuenta para los aperitivos, pues se mezcla frecuentemente: tortilla de patatas con pan, croquetas, canapés, etc.
• Si no sabe con antelación lo que se va a cenar, evitar las féculas a lo largo del día, dejándolas para la cena. Así, el organismo las metabolizará rápidamente.
• Tomar dos vasos de agua fría antes de cada comida, que contraen el estómago y se come menos (se llena uno antes).
• No obstante no beber demasiado con las comidas, pues diluye los jugos gástricos y se hacen peores digestiones.
• Aligerar los platos de elementos que solo aportan calorías (salsas con nata, huevo o harinas).
• Mejor evitar los postres dulces. Igualmente, la fruta es mejor tomarla a media mañana o en la merienda.
• Como las sobremesas se alargan, si pasan más de tres horas desde la cena a la hora de acostarse, se puede aprovechar para ingerir ese postre tan apetitoso en lugar de tomar un snack (a media mañana).
• Es mejor incluir cada día un trocito de turrón (en la merienda o antes de ir a dormir) que darse un atracón, pues produce sobrecarga a la vesícula, empacho y malestar general.
• Por último, más vale no culpabilizarse por los excesos y continuar al día siguiente con los hábitos saludables de siempre.

El alcohol es lo que mas problemas causa en estas fechas:
• Nunca ingerirlo con el estomago vacio, conviene tomar antes algún alimento graso que retrasa su absorción.
• Antes de su consumo se puede tomar un suplemento de vitaminas del grupo B, que ayudan en su metabolismo hepático.
• Diluir las bebidas con hielo o agua y evitar los refrescos que contiene abundante azúcar, pues potencia la absorción del alcohol, siendo los efectos peores.
Tomar tres días a la semana un caldo depurativo hecho con dos puerros, dos zanahorias, un calabacín pequeño, una rama de apio, dos nabos, medo repollo verde, tomillo, laurel y estragón. Llevar a ebullición en dos litros de agua sin sal y mantener a fuego lento 40 minutos. Pasado este tiempo, retirar los ingredientes.

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