Blog de Cydonia

7 julio 2012

¿Vas a hacer el Camino de Santiago?

Llegarás a Compostela, abrazarás el santo y visitarás la tumba del Apóstol, y… ¿qué más vas a ver? Te recomendamos un libro diferente, en el que encontrarás una completa guía de la catedral, sus claves ocultas y los ritos de los peregrinos. Además, te llevará por lugares de la ciudad por donde se mezcla la leyenda y la historia, así como las diferentes tradiciones que la ruta jacobea trajo a la ciudad santa de Occidente. En ’50 lugares mágicos de Galicia’ encontrarás una completa guía que descubre enclaves poco conocidos de Santiago, su catedral y los diferentes caminos que conducen a la capital gallega, con indicaciones precisas sobre cómo llegar y coordenadas GPS.

En la catedral te guía por las claves numéricas que inspiraron a los constructores, los ritos actuales y perdidos de los peregrinos, las curiosidades más insólitas e incluso personajes que fueron enterrados en el templo y que en vida fueron acusados de brujería.

Ya por fuera, puedes ver algunos detalles ocultos en la fachada o en los laterales que representan los mitos y leyendas jacobeas, podrás visitar la fuente mítica en la que bebieron los bueyes que eligieron este enclave como sagrado y que, cientos de años después, habría devuelto la vista a San Francisco de Siena.

En un recorrido por la ciudad, seguramente querrás conocer el convento de San Francisco, construido por indicación del santo de Asís para el que indicó a su anfitrión, el carbonero  Cotolay, el lugar donde había un tesoro que costeó el cenobio. Nunca se sabrá si San Francisco de Asís visitó Compostela, pero aun se conserva allí la tumba del carbonero.

Quizá hayas pasado cerca de Bonaval, en la Puerta del Camino, donde el cruceiro del ‘hombre santo’ recuerda un acto injusto en el que un condenado no se salvó de la muerte, pero sí de la humillación de la condena a la horca.

Después de ver todos los lugares históricos y legendarios de Compostela, te recomendamos visitar Padrón, a tan solo 20 kilómetros al Sur de la ciudad. Allí está la fuente de Esclavitud (Escravitude), que habría sanado a un peregrino que acuñó ese curioso nombre, pero también un buen número de lugares y reliquias relacionadas con el Apóstol. Así, en la iglesia de Santiago, en el centro de la villa, se encuentra el ‘Pedrón’, que da nombre a la localidad y que la tradición dice que se trata de la piedra donde amarró la barca que trajo el cuerpo de Santiago. A tan solo unos metros se encuentra el río Sar, donde habría llegado la barca ‘de piedra’ que narra la tradición jacobea y las crónicas del siglo XVII dicen que allí había la ‘piedra del desembarco’, una reliquia que tendría la forma del cuerpo de Santiago. Si cruzas el río y subes las escalinatas que están junto a la fuente del Carmen llegarás a Santiaguiño do Monte, un lugar relacionado con la prédica del Apóstol en estas tierras. Allí hay una ermita junto a una fuente, de aguas consideradas milagrosas, que dice la tradición que comenzó a manar agua por indicación de Santiago tras el desafío que le hizo un grupo de paganos. Cerca de allí hay un conjunto de piedras en las que se encuentra una imagen del santo y un cruceiro, en las que se realizaban ritos de fertilidad y de curación.

Otro de los destinos que te recomendamos es Finisterre, un lugar sagrado para los pueblos antiguos por ser el punto más occidental del mundo conocido por los europeos en la antigüedad. Allí está la imagen de Santiago, pero también hay otras curiosidades. Muy cerca de allí, en las ruinas de la iglesia de San Guillermo, hay un sarcófago al que la tradición le atribuye propiedades fertilizantes para las parejas y esconde una leyenda de una bruja que acabó sus días en este lugar. Finisterre es protagonista de las leyendas jacobeas por ser donde se encontraba la mítica ciudad de Duio, de donde escaparon los discípulos del Apóstol. A pocos kilómetros de Finisterre se encuentra Muxía, donde la tradición dice que al menos tres piedras son los restos de la ‘barca’ en la que la Virgen se le apareció a Santiago y que en la actualidad se utilizan como piedras curativas, especialmente la que se dice que era la quilla, conocida como Pedra dos Cadrís, por la que los devotos pasan para sanar el dolor de espalda y riñones.

50 lugares mágicos de Galicia’ describe e indica cómo llegar a cada uno de estos lugares e incluye incluso las coordenadas por GPS para que, aprovechando las nuevas tecnologías, puedas llegar sin tropiezos a cada uno de los enclaves. Incluye además un buen número de destinos que se encuentran en los diferentes itinerarios hacia Compostela (camino francés, portugués, etc.), así como otros muchos que se encuentra fuera de las rutas tradicionales y comerciales, aunque no menos interesantes para visitar.

Buen viaje.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: